martes, 28 de junio de 2016

Criterio ético y la toma de decisiones

El criterio ético son básicamente los estándares empleados para discernir si algo es moralmente correcto o no. Un individuo puede utilizar criterios diferentes en la toma de decisiones éticas, entre los cuales están el criterio utilitario, centrarse en los derechos y centrarse en la justicia, los cuales se explicaran a continuación.



Criterio utilitario

Las decisiones se toman únicamente sobre la base de sus resultados o consecuencias. El objetivo del utilitarismo es proporcionar el mayor bien para el mayor número. La vista tiende a dominar la toma de decisiones de negocio. Es consistente con los objetivos como la eficiencia, la productividad y los altos beneficios. Por la maximización de ganancias, por ejemplo, un ejecutivo de negocios puede argumentar que es asegurar el mayor bien para el mayor número que se repartan cartas de despido al 15% de sus empleados.

Centrarse en los derechos

Este hace un llamamiento a las personas a tomar decisiones coherentes con las libertades y privilegios que se exponen en documentos como la Declaración de derechos fundamentales. El énfasis en los derechos en la toma de decisiones significa respetar y proteger los derechos básicos de las personas, tales como el derecho a la intimidad, a la libertad de expresión y al debido proceso.

Centrarse en la justicia

Esto requiere de los individuos para imponer y hacer cumplir las normas de manera justa e imparcial para que haya una distribución equitativa de los beneficios y costos. Los miembros del sindicato por lo general favorecen este punto de vista. Se justifica el pago de las personas con el mismo salario para un trabajo dado, independientemente de las diferencias de rendimiento, y el uso de la antigüedad como la determinación primaria en la toma de decisiones de despido.

Cada uno de estos criterios tiene ventajas y pasivos. Un enfoque en el utilitarista promueve la eficiencia y la productividad, pero puede dar lugar a ignorar los derechos de algunos individuos, particularmente aquellos con representación de las minorías en la organización. El uso de los derechos como criterio protege a los individuos de un daño y es consistente con la libertad y la privacidad, pero puede crear un entorno de trabajo excesivamente legalista que obstaculiza la productividad y la eficiencia. Un enfoque en la justicia protege los intereses de la subrepresentados y menos poderosos, pero puede fomentar un sentido de derecho que reduce la toma de riesgos, la innovación y la productividad.

Tomadores de decisiones, en particular en las organizaciones con fines de lucro, tienden a sentirse seguros y cómodos cuando utilizan el utilitarismo. Una gran cantidad de acciones cuestionables puede justificarse cuando está enmarcado como los mejores intereses de las organizaciones y los accionistas. Pero muchos críticos de los directivos de empresas argumentan que esta perspectiva tiene que cambiar. La creciente preocupación en la sociedad acerca de los derechos individuales y la justicia social sugiere la necesidad de los administradores para desarrollar estándares éticos en base a criterios no utilitarios. Esto presenta un desafío sólido para los gerentes de hoy en día debido a la toma de decisiones utilizando criterios tales como los derechos individuales y la justicia social implica mucho más ambigüedades que el uso de criterios utilitarios tales como los efectos sobre la eficiencia y beneficios.

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