martes, 28 de junio de 2016

¿Qué es "ser ético"?

De forma general, podemos definir ética como los conceptos básicos y principios fundamentales de la conducta humana decente. Incluye estudio de los valores universales como la igualdad esencial de todos los hombres y mujeres, los derechos humanos o naturales, la obediencia a las leyes del país, la preocupación por la salud y seguridad y, cada vez más, el medio ambiente natural.



La ética no es más que convenciones sociales, como modales en la mesa. Ética definen las condiciones sociales necesarias para los humanos prosperar.

Entonces, ¿qué es ser ético?

Esto se refiere a actuar de manera consistente con lo que la sociedad y los individuos por lo general piensa que son buenos valores y demostrar el respeto a los principios morales fundamentales que incluyen la honestidad, la justicia, la igualdad, la dignidad, la diversidad y los derechos individuales.



¿Y existe alguna diferencia entre la ética y la moral?

Aunque muy parecidas y complementarias, existen matices que diferencian ambas palabras.

Si buscamos en su origen etimológico, encontraremos que ambas compartían el mismo significado:

  • Moral viene del latín "mos" que significa "costumbre".
  • Ética viene del griego "ethos" que significa "costumbre".
Sin embargo, con la evolución del lenguaje, ambas palabras han tomado direcciones distintas con respecto a su significado.

La moral es más práctica, pues se trata de la serie de principios que rigen nuestro comportamiento; ése conjunto de normas que seguimos día a día porque creemos que es lo correcto. Y en cambio, la ética es más filosófica. Es la reflexión previa sobre aquellos principios que luego formaran nuestra moral.

1 comentario: