martes, 28 de junio de 2016

Dilemas éticos

Estos se definen por como "correcto contra contra" y es el corazón de nuestras decisiones más duras. Son dilemas genuinos precisamente porque cada lado está firmemente arraigado en nuestros valores básicos, fundamentales. Cuando las personas se encuentran con estas decisiones difíciles, rara vez es porque se enfrentan a una tentación moral.


A continuación cuatro paradigmas para la comprensión de los dilemas éticos:

Verdad frente a Fidelidad

La verdad, para la mayoría de la gente, es la conformidad con los hechos o la realidad. La lealtad implica lealtad a una persona, empresa o grupo de personas, un gobierno, o un conjunto de ideas al que se le debe a la fidelidad. Es correcto permanecer en la verdad. Es correcto ser leal.

Individuo frente a Comunidad

El individualismo supone que en una sociedad en la que cada persona lleva a cabo vigorosamente sus propios intereses, el bien social emergería automáticamente. Como tal, los derechos de la persona deben ser preservados. Por "comunidad" se entiende que las necesidades de la mayoría son mayores que los intereses del individuo. Comunidades nos hablan en una voz moral. Ponen los créditos a sus miembros. Es correcto considerar al individuo. Es correcto considerar la comunidad.

Corto plazo frente a Largo plazo

Las preocupaciones a corto plazo se asocian generalmente con la satisfacción de las necesidades actuales, de tal manera que se preserve la posibilidad de un futuro. Las preocupaciones a largo plazo generalmente se definen por la proyección de los intereses futuros de tal manera que habrá abundantes medios para satisfacer las futuras necesidades requeridas. Es adecuado pensar y planificar a corto plazo. Es adecuado pensar y planificar a largo plazo.

Justicia frente a Misericordia

La justicia nos insta a seguir por nuestros principios, mantener las reglas a pesar de las presiones del momento, y llevar a cabo la imparcialidad y sin atención a personas o situaciones. La misericordia nos impulsa a cuidar de las necesidades peculiares de  las personas y a buscar la benevolencia en todo lo posible. Es correcto ser misericordioso. Es correcto cumplir la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario